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Dirección de Aeropuertos

Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos

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A continuación se presenta el detalle de las facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos realizadas por la Dirección de Aeropuertos.

En relación a los actos publicados a continuación es importante precisar que se indican sólo aquellas modificaciones que hubiesen ocurrido con posterioridad al 1 de julio de 2010. Por lo tanto, en aquellos casos en que se señale que no existen modificaciones, ello no implica necesariamente que ello no hubiese ocurrido con posterioridad a su publicación en el Diario Oficial. Esto en virtud de que esta información corresponde señalarla a partir de la entrada en vigencia de la Instrucción General N°4 de Consejo para la Transparencia.

Unidad u órgano interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación
Director/a Nacional de Aeropuertos a) Dirigir, coordinar y supervigilar; y proponer al Director General la organización interna del Servicio a cargo, la cual deberá contar con la aprobación del Ministro DFL N° 850/1997, art 22 ver enlace Sin modificaciones
b) Velar por el cumplimiento de las leyes, reglamentos, normas e instrucciones que les sean aplicables
c) Proponer al Director General las normas técnicas relacionadas con los respectivos estudios, proyectos y construcciones
d) Aplicar o proponer las sanciones que correspondan a su personal
e) Destinar, comisionar y encargar cometidos al personal dentro de sus respectivos Servicios
f) Proponer los Presupuestos Anuales, el Plan General de Estudios y Proyectos y el Plan Anual de Ejecución de Obras
g) Cumplir y hacer cumplir los Planes Anuales de Estudios y Proyectos y de Ejecución de Obras
h) Contratar los estudios, proyección y ejecución de obras de acuerdo con la ley
i) Ejecutar obras por administración directa o por administración delegada o trato directo en conformidad a la ley
j) Adquirir, conforme al reglamento respectivo, los bienes muebles necesarios para el Servicio, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 106 de esta ley
k) Fiscalizar la ejecución de los estudios, proyectos y obras
l) Velar por buen uso y conservación de los bienes a cargo de sus Servicios
ll) Proporcionar a la Dirección General de Obras Públicas y a la Dirección de Planeamiento, en su caso, los antecedentes relacionados con el personal y con las actividades del Servicio en la forma en que le sean solicitados
m) Celebrar los actos y contratos y adoptar las resoluciones que sean necesarias para el cumplimiento de los fines de su Servicio, de acuerdo con sus atribuciones y delegar éstas en los funcionarios de su dependencia con la aprobación del Director General, y
n)Atender los demás asuntos de su incumbencia que les encomiende el Director General.
1. Gabinete Dirección 1.1.1. Apoyar al Jefe/a Superior de Servicio en la gestión general y asistirla en su conducción.

1.1.2. Apoyar en la coordinación y control de las acciones de los departamentos y las distintas áreas a fin de obtener coherencia en el accionar institucional y aumentar su eficacia.

1.1.3. Asesorar a los equipos institucionales o interinstitucionales relacionados con la gestión aeroportuaria en lo relativo a la promoción y desarrollo del sector a nivel nacional e internacional.

1.1.4. Ejercer la coordinación y relación con los servicios MOP y Gabinete del Sr. Ministro, Sr. Subsecretario y Director General de Obras Públicas en los ámbitos y temas que la Dirección le requiera.

1.1.5. Solicitar a las distintas divisiones, departamentos, unidades y funcionarios que conforman la Dirección de Aeropuertos, información en general, la que deber ser respondida por estos, en la oportunidad y términos especificados.

1.1.6. Asesorar al Jefe/a Superior del Servicio en materias comunicacionales externas e internas.

1.1.7. Asesorar a la Dirección Nacional en la coordinación de las unidades internas para el cumplimiento de las normas de Transparencia de la gestión y la implementación del Sistema integral de Información y atención a la ciudadanía (SIAC).

1.1.8. Apoyar la gestión del Centro de Documentación (CEDOC) para administrar y resguardar los recursos de información, con especial énfasis en la producción interna de estudios, la organización documental, la prospección de nuevos recursos de información, la comunicación con entidades de educación superior, y otros que aseguren la conservación, uso y vigencia del patrimonio de Información histórica de la Dirección.

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1.2 Departamento de Planificación y Control Estratégico

1.2.1 Unidad de Control Estratégico
1.2.1.1. Asesorar al Jefe/a de Servicio en el desarrollo de un Plan Estratégico para la organización que apunte al cumplimiento de la Misión y Visión institucional, enmarcado en las Políticas Públicas, Ministeriales y del Sector Aeroportuario.

1.2.1.2. Asesorar al Jefe/a de Servicio para una adecuada coordinación de todas las unidades de la Organización, para el logro de los objetivos estratégicos y metas, trazados, proponiendo acciones preventivas y correctivas, monitoreando e informando su cumplimiento, en los ámbitos que correspondan.

1.2.1.3. Proponer y apoyar el desarrollo y mantención de sistemas de información para la gestión, que sirvan de base para la toma de decisiones de los niveles estratégicos y que permitan proveer de información efectiva y oportuna.

1.2.1.4. Fomentar la mejora continua de los procesos de la organización, proponiendo al Jefe/a de Servicio los mecanismos y herramientas que permitan concretar esta iniciativa.

1.2.1.5. Generar información relevante para apoyar la toma de decisiones del Jefe/a de Servicio, a través del monitoreo de indicadores, proyectos o acciones comprometidas por las distintas área en pos del cumplimiento de los Objetivos Estratégico del Servicio.



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1.2.2. Unidad de Planificación Estratégica 1.2.2.1. Proponer al Jefe/a del Servicio la planificación de la infraestructura aeroportuaria del país con una mirada de largo plazo en concordancia con la Política Aeroportuaria y las directrices ministeriales delegadas por la Ley a la DIRPLAN.

1.2.2.2. Apoyar al Jefe/a de Servicio en el levantamiento y priorización de las inversiones de corto y mediano plazo, considerando las necesidades regionales y de los diversos actores del sistema aeronáutico del país.

1.2.2.3. Asesorar en materias propias de Planificación a los responsables regionales y nivel central.

1.2.2.4. Apoyar al Jefe/a de Servicio en la postulación y obtención de recursos necesarios para materializar las inversiones requeridas, coordinando con las unidades internas la obtención de la información necesaria a fin de lograr la recomendación favorable o aprobación de las iniciativas para la asignación de los recursos, por la institución que corresponda.

1.2.2.5. Asesorar en la elaboración de propuestas de las iniciativas de inversión que se incluirán en las consensuadas con los niveles central y regional.

1.2.2.6. Asesorar e inspeccionar cuando corresponda en la realización de estudios de Prefactibilidad, catastro y diagnósticos para el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria y análisis de gestión para la integración territorial, además de proponer el desarrollo de Planes Maestros necesarios para la planificación de la red aeroportuaria nacional.

1.2.2.7. Formular y proponer al Jefe/a del Servicio o a su Comité directivo, una política y desarrollo aeroportuario del país.

1.2.2.8. Asesorar la gestión del Centro de Documentación (CEDOC) para administrar y resguardar debidamente los recursos de información, en lo que diga relación con la producción interna de estudios, la organización documental, la prospección de nuevos recursos de información, la comunicación con entidades de educación superior, y otros que aseguren la conservación, uso y vigencia del patrimonio de información histórica de la Dirección.
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1.3. Unidad de Asesorías- Función General de la Unidad Apoyar la gestión de la Dirección y en particular del Jefe/a Superior de Servicio en materias de legalidad, de acuerdo a las normas y procedimientos contenidos en la legislación vigente, de difusión y comunicaciones internas y externas de acuerdo a las políticas institucionales y de desarrollo y fortalecimiento de la organización.




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1.3.1. Asesoría Jurídica Funciones

1.3.1.1. Asesorar al Jefe/a del Servicio y demás entidades al interior de la institución en materias de orden jurídico-administrativo.

1.3.1.2. Apoyar al Jefe/a de Servicio en la interacción con entidades internas y externas del Ministerio sobre materias de su competencia.

1.3.1.3. Visar jurídicamente toda la documentación sobre actos administrativos que el Jefe/a de Servicio defina como relevante para la gestión de la institución.

1.3.1.4. Asesorar a la Dirección en la aplicación legal del Reglamento para contratación de Trabajos de Consultorías (RCTC) para los procesos de licitación de los estudios respectivos.

1.3.1.5. Asesorar a la Dirección en la aplicación legal del Reglamento para contratos de Obras Públicas (RCOP) en los procesos de licitación de obras.

1.3.1.6. Elaborar informes jurídicos a solicitud del Jefe/a Superior del Servicio.

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1.3.2. Asesorías de comunicación 1.3.2.1. Elaborar y dirigir bajo la supervisión de la Dirección Nacional la política comunicacional de la institución, organizar eventos y campañas comunicativas hacia la comunidad y asesorar a la Dirección Nacional y Directores Regionales en materias comunicacionales.

1.3.2.2. Asesorar a la Dirección Nacional respecto de la administración de los recursos de comunicación en intranet e internet, proponiendo contenidos y nuevos desarrollos que favorezcan el cumplimiento de la misión institucional y el desarrollo de las personas.

1.3.2.3. Apoyar la gestión de los procesos de entrega de información a la ciudadanía en cumplimiento con las normas de transparencia de la gestión y recepción de reclamos, sugerencias y colaborar con la aplicación del Sistema integral de información y atención a la ciudadanía (SIAC).
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1.3.3. Asesoría de Desarrollo Organizacional 1.3.3.1. Asesorar en cuanto a diagnóstico de capacidades colectivas y proyecciones de situación futura en la Organización para cumplir la Misión y Visión Institucional.

1.3.3.2. Asesorar en cuanto a la definición y control de planes y/o estrategias de intervención para potencial competencias colectivas y/o reas de gestión definidas como prioritarias por la autoridad y que sean relevantes para el desarrollo de la organización, sus compromisos gubernamentales y desafíos del sector aeroportuario.

1.3.3.3. Asesorar en el fortalecimiento de la comunicación a nivel organizacional de manera de que sea una herramienta para la gestión de los cambios y el desarrollo de la organización.

1.3.3.4. Asesorar en la gestión del Sistema de Gestión de Calidad del Servicio como herramienta para el desarrollo de la organización, velando por la integración de los procesos, cumplimiento normativo y mejora continua en todos sus ámbitos.

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1.4. Unidad de Auditoría Interna 1.4.1. Apoyar al Jefe/a del Servicio, mediante una estrategia preventiva y proponiendo como producto de su acción políticas, planes, programas y medidas de control para el fortalecimiento de la gestión institucional y el resguardo de los recursos que les han sido asignados al Servicio.

1.4.2. Evaluar en forma permanente el sistema de control interno de la Dirección y efectuar las recomendaciones para su mejoramiento.

1.4.3. Evaluar el grado de economía, eficiencia eficacia y equidad con que se utilizan los recursos humanos, financieros y materiales de la Dirección.

1.4.4. Promover la adopción de mecanismos de autocontrol en las unidades operativas de la Dirección.

1.4.5. Verificar la existencia de adecuados sistemas de información, su confiabilidad y oportunidad.

1.4.6. Asegurar la coherencia de las políticas y actividades de la unidad con aquellas emanadas de la autoridad Presidencial, las orientaciones dadas por el Consejo de Auditoría Interna General del Gobierno, y respecto de la acción de otros organismos de Estado.

1.4.7. Efectuar el seguimiento de las medidas preventivas y correctivas, emanadas de los informes de auditoría, aprobadas por la autoridad.

1.4.8. Otorgar permanente y oportuno aseguramiento al proceso de gestión de riesgos de la Institución, según las directrices entregadas por el Consejo de Auditoría.
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2. DIVISIÓN DE CONSTRUCCIÓN Y MANTENCIÓN Para fortalecer el cumplimiento de las funciones orgánicas de esta División, se definen los siguientes Departamentos Funcionales: Res.DGOP.N 66 13-01-2010 ver enlace Sin modificaciones
2.1. Departamento de Construcción2.1.1. Apoyar a la División a programar, dirigir y controlar el cumplimiento de los planes aprobados por el Servicio, respecto de la ejecución de las obras en construcción, mantención, ampliación y mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria nacional.

2.1.2. Apoyar en la propuesta de planes para la detección de necesidades de inversión en obras de mantención, construcción, ampliación y mejoramiento de la red aeroportuaria, de acuerdo al presupuesto asignado a la Dirección.

2.1.3. Facilitar correcta ejecución de los procesos de licitación de obras y consultorías, apoyando la elaboración de las carpetas de antecedentes necesarios y a su vez, asesorar a las Direcciones Regionales, cuando corresponda, en todas las etapas de este proceso.

2.1.4. Apoyar a la División en la Inspección de obras en las recepciones de las obras ejecutadas.
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2.2. Departamento Control de Proyectos2.2.1. Asesorar y apoyar a la División en el control de estudios y obras a cargo de las Direcciones Regionales en todas las materias relacionadas a su avance físico y financiero, como así, en otras materias encomendadas por el Director/a de Aeropuertos.

2.2.2. Mantener debidamente informada al Jefe/a del Servicio y a la Jefatura de la División en materias de avances de la ejecución del plan de inversiones vigentes, a través de informes periódicos.

2.2.3. Asistir a la División en la coordinación con las unidades involucradas en el control presupuestario, de planificación de inversiones y de control de decretos, para mantener actualizada la información requerida para la autorización de las asignaciones presupuestarias solicitadas a la Dirección de Presupuesto.

2.2.4. Asesorar a la División en todas las materias inherentes a su función, o las que se le encomienden, con el propósito de facilitar la toma de decisiones.
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2.3. Departamento de Licitación de Obras no concesionadas y Consultoría Técnica 2.3.1. Asesorar a todas las Unidades del Servicio involucradas en los procesos de licitación, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente.

2.3.2. Asesorar a la División en la contratación de las obras y consultorías, aprobadas en el plan de inversiones, conforme a la reglamentación vigente.

2.3.3. Asesorar a la División en la correcta ejecución de los actos administrativos relacionados con los estados de pagos, garantías, recepciones, liquidación, aplicación de reglamento de registro y otros vinculados con la administración de los contratos vigentes.

2.3.4. Asesorar a la División en todas las materias inherentes a su función, o las que se le encomienden, con el propósito de facilitar la toma de decisiones.

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2.4. Departamento de Ingeniería 2.4.1. Asesorar en la evaluación y propuesta de normas internas y procedimientos técnicos que mejoren la construcción de la red aeroportuaria y apoyar en el control de su cumplimiento.

2.4.2. Proponer a la jefatura directa la proyección de la infraestructura mediante la selección de lugares de emplazamiento de nuevos aeropuertos y aeródromos a través de la configuración y diseño de pistas, calles de rodajes, plataformas, edificios terminales de pasajeros y carga, playas de estacionamiento, caminos de acceso y obras complementarias, facilitando la generación de los detalles de ingeniería que permitan su construcción, a través de recursos del servicio o de la contratación de estos, apoyando en su inspección cuando corresponda.

2.4.3. Asesorar a la División en todas las materias inherentes a su función, o las que se le encomienden, con el propósito de facilitar la toma de decisiones.
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3. DEPARTAMENTO COORDINADOR DE CONCESIONES 3.1. Apoyar al jefe/a del Servicio en el control del Programa de Concesiones Aeroportuarias, como asimismo apoyar en el cumplimiento de los estándares de calidad para todos los actores o usuarios del sistema de transporte aéreo a nivel nacional e internacional. Desempeñarse como facilitador en la coordinación durante el proceso de la concesión con los organismos que participan en su desarrollo y con las entidades que tiene relación o intervención en alguna de sus etapas.

3.2. Asesorar en la coordinación y/o elaboración de los antecedentes técnicos necesarios para la licitación de la concesión, apoyando técnicamente sus distintas instancias hasta materializar la adjudicación.

3.3. Apoyar la coordinación y supervisión desde el punto de vista técnico del desarrollo de la etapa de construcción y explotación del contrato de concesión, velando por el cumplimiento de los estándares de calidad de servicio.

3.4. Diagnosticar y proponer alternativas de mejora a las necesidades o requerimientos de los distintos actores que participan en el Desarrollo de la concesión.


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4. DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Apoyar la administración general del Servicio en la obtención, mantención, control y desarrollo de los recursos humanos, financieros y bienes y servicios, de acuerdo a la legislación vigente y a las políticas, normas y procedimientos. Res.DGOP.N 66 13-01-2010 ver enlace Sin modificaciones
4.1. Unidad de Gestión Documental 4.1.1. Apoyar la gestión, control y administración de la documentación del Servicio, velando por la oportunidad de los despachos, un correcto manejo de la información y el cumplimiento del sistema de seguimiento de documentación y el cumplimiento de las normas e instrucciones vigentes.

4.1.2. Ingresar y registrar toda la documentación que llegue o sea enviada desde la Dirección velando por el cumplimiento de la normativa vigente.

4.1.3. Mantener un sistema de archivos documentales según los criterios establecidos por legislación vigente.
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4.2 Unidad de Presupuesto 4.2.1. Asesorar y desarrollar una eficiente y oportuna gestión de los recursos financieros de la Dirección y apoyar la entrega de información presupuestaria relevante para toma de decisiones, tanto para el nivel central, regional u otros organismos externos conforme lo establezca la normativa vigente.

4.2.2. Colaborar con el Jefe del Departamento en la obtención, ejecución y control del presupuesto operacional (Subtitulo 21, 22 y 29) entregando información periódica para la toma de decisiones y proponiendo acciones correctivas de manera oportuna en caso de observar desviaciones en el cumplimiento de la ejecución presupuestaría.

4.2.3. Apoyar a la División de Construcción y Mantención y demás departamentos en el seguimiento e información del presupuesto de inversión, en coordinación con las reas relacionadas, teniendo la tarea de confeccionar las solicitudes de decretos iniciales y modificaciones presupuestarias que sean necesarias de acuerdo a la información, entregada por la División de Construcción u otra unidad relacionada con este proceso.

4.2.4. Apoyar el proceso de control de pagos a proveedores, velando por el equilibrio presupuestario, la oportunidad de los pagos y su pertinencia conforme los objetivos e intereses propios de la institución. 4.2.5. Asesorar y apoyar a su jefatura en otras tareas relacionadas que se le encomienden.

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4.3. Unidad de Servicios Generales4.3.1. Apoyar la Gestión del Servicio, dando oportuna respuesta a los requerimientos de apoyo logístico que presentan las unidades.

4.3.2. Velar por el buen uso de los bienes del Servicio y la mantención de sus dependencias.

4.3.3. Apoyar al Jefe del Departamento en el control y mantención de los inventarios de materiales y bienes, entregando información oportuna para la toma de decisiones .

4.3.4. Apoyar al Jefe de Departamento en la coordinación del personal auxiliar y choferes, disponiendo de estos para satisfacer los requerimientos de las unidades.

4.3.5. Asesorar a la Dirección en la implementación de programas informáticos ministeriales y en el desarrollo de nuevos sistemas que favorezcan el cumplimiento de la labor institucional.

4.3.6. Apoyar la gestión del soporte informático del Servicio, fomentando el uso eficiente de éstos, lo que incluye proponer planes de adquisición, distribución, mantención y reutilización de equipos computacionales en el Servicio.

4.3.7. Proponer al Jefe de Departamento un plan de adquisición anual, con su respectiva programación, todo ello conforme a la normativa y presupuesto vigente 4.3.8. Proponer al Jefe de Departamento la planificación del proceso global de compras institucionales según los planes de inversiones y adquisiciones corrientes en base a la normativa vigente relacionada.

4.3.9. Proponer al Jefe de Departamento mejoras es las prácticas de gestión, adopción de modalidades de compra, grado de centralización o descentralización de las adquisiciones, y asesorar en la ejecución de las mismas de acuerdo a los medios establecidos en la normativa vigente.

4.3.10. Asesorar a la Dirección en la ejecución del proceso de compras de la institución, mediante la forma y modo establecido en la normativa vigente, y conforme a los objetivos e intereses propios de la Institución.

Res.DGOP.N 66 13-01-2010 ver enlace Sin modificaciones
4.4 Unidad de Administración de Recursos Humanos 4.4.1. Asesorar en la propuesta de una política de Recursos Humanos en concordancia con lo establecido a nivel ministerial y de gobierno, a fin de mejorar los procesos del ciclo de vida laboral y la gestión de personas al interior de la organización.

4.4.2. Apoyar al Jefe del Departamento en el proceso de elaboración de los actos administrativos relativos al personal del Servicio. Velando por el cumplimiento de las disposiciones vigentes.

4.4.3. Apoyar la gestión de los sistemas de Evaluación de Desempeño y Capacitación como elemento de apoyo para la especialización del personal, velando por la eficiencia, productividad y calidad de servicio.

4.4.4. Proponer estrategias y planes de administración de la dotación, para mejorar el desempeño de los equipos de trabajo de la Dirección.

4.4.5. Apoyar el fortalecimiento y resguardo de las Buenas Prácticas administrativas y Laborales de la Dirección y de las políticas que permitan una mejora continua del clima laboral del servicio, ajustándose a la normativa vigente y las directrices Gubernamentales.

4.4.6. Asesorar en la gestión de higiene y seguridad laboral en la Dirección y todo aquello relacionado a este tema, conforme a la normativa vigente, elaborando diagnósticos de ambientes laborales, planes y programas y seguimiento de medidas que favorezcan el fortalecimiento de esta materia.

4.4.7. Asesorar a la Dirección Nacional para fomentar la participación efectiva en las mesas de trabajo conjunto con las asociaciones de funcionarios.

4.4.8. Apoyar y asesorar las instancias de facilitación social al personal.

Res.DGOP.N 66 13-01-2010 ver enlace Sin modificaciones
Delega facultades a Directores Regionales DAP en materia de: a)Funciones Generales b)Funciones Ejecutivas c)Funciones d)Administrativas/Operativas e)Funciones de Personal f)Funciones Presupuestarias g)Funciones de Bienes e Inventarios
Res.DAP.N° 755 29-06-2012 ver enlace Sin modificaciones

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